LAS REGIONES DE CAFÉ DE NUESTRA GUATEMALA

Guatemala se conoce como uno de los mejores productores de cafés en todo el mundo, además de muy cotizados internacionalmente por su increíble calidad y sabor. Somos uno de los mayores productores en Centroamérica, más del 90% son estrictamente duros (café de altura) arriba de los 1,300 msnm, cultivando principalmente café arábico.

Contamos con variedad de zonas geográficas con distintas altitudes elevadas, más de 300 microclimas, suelos ricos con gran riqueza mineral y fuentes de agua que hacen que los cultivos de café sean especiales y únicos.

ANACAFÉ  (Asociación Nacional del Café) presentó una clasificación de las distintas regiones productoras de café con sus propias características y perfiles únicos, a continuación te las presentamos para que las puedas conocer:

 

ACATENANGO

Es una zona con baja temperatura, brisas que provienen del océano Atlántico, se cultiva bajo densa sombra con una altura de hasta 2,000 msnm. Su beneficiado seco se realiza en patios con secado al sol. Debido a los volcanes tienen suelos llenos de minerales.
-

Notas: Acidez pronunciada, cuerpo completo y balanceado,
post-gusto limpio y aroma intenso.
Altura: 1,300 a 2,000 msnm
Cosecha: diciembre a marzo

 

Gento Coffee

ANTIGUA

Reconocida internacionalmente por sus atracciones turísticas y sus cafés de alta calidad. Está es una región con suelo volcánico rico en minerales rodeada por el Volcán de Agua, Volcán de Fuego y Volcán de Acatenango en un valle con un clima perfecto para cultivar café, tienen poca humedad, hay bastantes días soleados y noches frías. Está denominada como de origen y hace que todas estas condiciones los cafés sean ricos en aroma y bien equilibrados, además de que tienen los cafés más ácidos de las demás regiones. 

Notas: Balanceado, acidez brillante con notas dulces e intensas, cuerpo cremoso y pronunciado.
Altura: 1,400 A 1,700 msnm
Cosecha: Noviembre a marzo

 

ATITLÁN

Está región cuenta con suelos ricos en minerales y en materia orgánica, un 95% son cultivados por pequeños productores, su cultivo se realiza rodeada del lago de Atitlán y del lado del Pacifico en donde se encuentran tres montañas volcánicas (Tolimán, Atitlán, San Pedro) con alta precipitación. Existen distintas corrientes de aire que crean microclimas beneficios para la cosecha del café y además cuenta con los cafés más dulces de las demás regiones. Sus cafés se definen como de las más intensas, aromáticos, con cuerpo balanceado y acidez pronunciada

Notas: Acidez pronunciada, cuerpo completo y aroma intenso y afrutado.
Altura: 1,500 a 1,800 msnm.
Cosecha: diciembre a marzo.


-
-

HUEHUETENANGO

Es una de las regiones más altas y secas del país, y una de las 3 regiones no volcánicas, cruzando la cordillera de los Cuchumatanes. Debido a que es una región alejada, la mayoría de los caficultores producen su propio café. Es una región con ríos y arroyos por lo que es más fácil ubicar un beneficio en cualquier lado. Tienen vientos secos y cálidos lo que permite cultivar en altitudes elevadas entre 5,000 y 6,000 pies creando únicos microclimas. Por lo que sus cafés resaltan por su alta calidad con una marcada acidez pronunciada, buen cuerpo y notas agradables de vino.

Notas: Acidez intensa, cuerpo lleno y notas avinatadas.
Altura: 1,600 a 2,400 msnm
Cosecha: enero a abril.

 

COBÁN

Está región está ubicada en el norte del país con un clima muy húmedo, con bastantes lluvias y nublado durante todo el año, definida como una zona subtropical. Su cultivo se realiza en suelos calizos y arcillosos, por lo que sus cafés se diferencian por su aroma fragante, buen cuerpo, poca acidez y notas frutales.

Notas: Afrutadas, cuerpo fino, acidez delicada y bastante balanceado.
Altura: 1,300 a 1,500 msnm.
Cosecha: diciembre a marzo.

 

FRAIJANES

Es una región que cuenta con un volcán activo (Volcán de Pacaya) que deposita ricas cenizas con bastantes minerales y suelos con altas concentraciones de potasio. Se cultiva a grandes altitudes con un clima con bastante lluvia y humedad, y suelos de piedra pómez volcánica. Sus cafés tienen bastante cuerpo, tiene un equilibrio único por su gran influencia de microclimas, que además producen cafés de altura.

Notas: Acidez pronunciada, aroma elegante con cuerpo definido y balanceado.
Altura: 1,400 a 1,900 msnm
Cosecha: diciembre a marzo.

 

NUEVO ORIENTE

Es una zona en donde los cafés son producidos en su mayoría por pequeños productores, casi todas las fincas ubicadas en las montañas. Es una zona que no posee suelos volcánicos como otras regiones, aunque tienen otros nutrientes con bastantes minerales, su clima es bastante lluvioso y nublado. Es una de las regiones que tardíamente se reconoció como región cafetalera, pero actualmente cuentan con una mayor producción. La taza de café del oriente tiene una acidez pronunciada, con mucho cuerpo, y un aroma marcado.

Notas: Bastante balanceado, con mucho cuerpo y sabor achocolatado.
Altura: 1,300 a 1,700 msnm
Cosecha: diciembre a marzo.

 

SAN MARCOS

Es una de las regiones más cálidas que también tiene un gran índice de precipitaciones de lluvia, teniendo temporadas de lluvias intensas llegando más temprano que otras regiones por lo que tiene una floración más temprana. Tienen influencia microclimática del Océano Pacifico y grandes altitudes con suelo volcánico. Sus cafés presentan aroma y notas delicadas florales, acidez pronunciada y cuerpo definido.

Notas: Delicadas y florales, acidez pronunciada y buen cuerpo.
Altura: 1,400 a 1,800 msnm.
Cosecha: diciembre a marzo.

Te invitamos a probar las diferentes variedades y sabores que tenemos en el país.

 

REFERENCIAS:

Green Book segunda edición, abril 2011 - Guatemalan Coffees /ANACAFÉ
Regions and Profiles - Guatemalan Coffees
/ANACAFÉ
Café de Guatemala - Los Cafés de Guatemala
/forumdelcafé.com
 


Compartir está publicación


Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.