-
El café es una de las bebidas más populares de consumo en todo el mundo, pero ¿será que sabemos elegirlo, prepararlo y almacenarlo correctamente?
Más allá de comprar tu café favorito, debes de tener en cuenta que hay muchos otros factores que que influyen en la calidad de tu taza de café.
Aquí te compartimos unas breves recomendaciones de las mejores prácticas para preparar una buena taza de café desde casa u oficina.
1. COMPRA UN BUEN CAFÉ DE CALIDAD:
Comprar café de calidad es comprar café natural, puedes investigar un poco sobre qué tipo es el café, la altura de su producción, su proceso de cultivo y como fue tostado. Estos factores afectan al sentir los aromas y sabores del café, como su acidez o el tipo de amargura según el gusto personal.
Entre más cafés pruebes, tu paladar sabrá diferenciar los distintos tipos que existen, sus sabores y texturas.
2. ELIGE COMPRAR CAFÉ EN GRANO Y MOLER ANTES DE PREPARAR:
3. CAFÉ RECIÉN TOSTADO Y FECHA DE TUESTE:
La mejor manera de conseguir café de calidad es comprar café recién tostado, por que conserva una mayor frescura y mantiene los sabores del café más intensos. Selecciona el café que en el menor tiempo haya transcurrido desde su tueste hasta su venta y haya mantenido un buen almacenamiento para preservar su calidad.
Revisa el empaque del café que estás adquiriendo o pregunta la fecha en la que fue tostado, para tener una idea de cuánto tiempo a transcurrido. El café que lleva tiempo de molido empieza a oxidarse y pierde la mayoría de sus atributos.
4. TIPO DE MOLIENDA:
El agua es también fundamental a la hora de preparar café, siempre debe ser agua filtrada y de la mejor calidad posible. No se debe utilizar agua del choro, ni que contenga ningún químico, sal o tenga algún olor extraño.Tampoco debes de adelantarte a calentar agua caliente para acelerar el proceso, estas tienen su tiempo y proceso natural para que el café infusione de forma gradual. Calienta el agua cuando realices la preparación; recuerda que eso también afecta la garantía de tu cafetera.
7. CALCULA LA PROPORCIÓN DE AGUA:
Todos poseemos gustos distintos, a algunos le gusta el café oscuro como a otros más ligero. Es por ello por lo que al momento de agregar la cantidad de agua es según el gusto personal, como también el tipo de máquina que vas a utilizar y la cantidad de café con la amargura que deseas. Algunas máquinas ya nos indican la cantidad de agua como otras depende de la cantidad de tazas que deseas preparar y la proporción de café.
Busca recipientes adecuados que no le puedan entrar luz ni aire de preferencia herméticos con tapa, y que pueda conserven su frescura. Trata de mantenerlo en un lugar fresco lejos del sol para que no provoque humedad al igual con el frío, de preferencia si puede estar en el mueble de la despensa.
No recomendamos refrigerar o congelar tu café molido o en grano ya que los cambios de temperatura pueden oxidar el café.Compra el café necesario cuando ya casi se acabe y no te adelantes a comprar en grandes cantidades para almacenar por meses.
10. CONSUMO INMEDIATO:
Si te preparas una taza de café, la mejor forma de saborear la calidad de sus sabores es prepararlo y consumirlo de forma inmediata. Deja de recalentar el café ya que cada vez que lo haces, lo estás quemando y le pierdes todos los componentes que al principio sentías. Si deseas conservar más tiempo el café para consumirlo más tarde, puedes almacenarlo en un termo.
11. TOMA CAFÉ SIN AZÚCAR:
Debes saber que sí deseas probar un buen café, tienes que servirlo sin azúcar, de está manera podrás apreciar más su sabor. Añadir igualmente cualquier otro componente va a modificar el sabor del café. Debemos acostumbrar al paladar a degustar y apreciar los sabores que el café nos brinda.