El café se ha convertido en parte de nuestra vida diaria para la mayoría de las personas en todo el mundo. Se estima que se consumen más de 2 mil millones de tazas de café cada día, por lo que no sorprende que los productores y tostadores siempre estén buscando los mejores granos que puedan conseguir. Al comprar café en algún lugar fuera de su país de origen, es posible que no sepa qué buscar. Claro, algunos países ya tienen reputación de producir granos de café de alta calidad, pero con más de 70 países produciendo café, hay una gran cantidad de deliciosos cafés especiales para probar. Esto nos lleva de nuevo a una pregunta: ¿por qué deberíamos comprar café tostado por productores?
EL CAFÉ EN EL PAÍS DE ORIGEN TIENE UN SABOR MÁS FRESCO
El café tiene una vida útil y el café tostado no es una excepción a esta regla. Si bien la mayoría de las personas entienden que los productos frescos y las carnes son mejores que sus homólogos de mayor edad, muchos no se dan cuenta de que el café pierde sabor después de unas tres o cuatro semanas de permanecer inactivo después de tostarlo. Incluso los granos de café sin tostar pueden perder frescura si no se almacenan dentro de su cáscara (la capa exterior crujiente que recubre la semilla llamada pergamino). Los granos de café pueden comenzar rápidamente a perder frescura (y por lo tanto sabor), como el café que compras en el supermercado y que ha estado allí durante mucho tiempo (probablemente más de lo que crees).
Al comprar en el país de origen, asegúrese de verificar cómo esa empresa envía su café y cuánto tiempo después de haber sido tostado. Algunos cafés tostados por productores afirman ser enviados desde origen y permanecer en un almacén hasta que se venda.
Cosas a tener en cuenta: beber café tostado el mismo día en realidad no tiene su máximo sabor. Es necesario liberar gases de carbono. El café recién tostado alcanza su máxima calidad 2 o 3 semanas después de haberlo tostado; contendrá más aroma y sabor para una taza de mejor sabor. Esta es una gran parte de la razón por la que el auténtico café de la finca a la taza sabe mucho mejor que el tueste tradicional.
EL AUTÉNTICO CAFÉ DE LA FINCA A LA TAZA, SIEMPRE SE TUESTA EN EL PAÍS DE ORIGEN
Si no está familiarizado con el café de la finca a la taza, significa que su café se tuesta en el país donde se cultivó. Esto afecta el ciclo de ventas y elimina por completo a los intermediarios, lo que permite que más ingresos permanezcan en el país de origen. En la mayoría de los ciclos de ventas en la industria del café, sólo el 10% de los ingresos queda en manos de los productores.
Cuando Gento comenzó, comenzamos con la finca de café de tercera generación de nuestra propia familia. Una vez que tuvimos éxito en la venta de café tostado por productores, comenzamos a asociarnos con otros socios productores en Guatemala que no tienen acceso a canales de comercialización. Creamos relaciones a largo plazo con nuestros socios comprando café por encima del valor de mercado. Con compras estables, hay menos volatilidad en los precios, ya que no dependemos de los precios volátiles del mercado sino de una cadena de valor corta.
Gento te envía todo su café directamente desde la tostaduría.
EL CAFÉ TOSTADO POR PRODUCTORES ES PARTE DE LA CULTURA
El café tostado por productores es parte de nuestra cultura en Guatemala. Sus tradiciones agrícolas se remontan a cientos de años, cuando el café se introdujo por primera vez en Guatemala en el siglo XIX, con sus condiciones climáticas ideales y su rico suelo volcánico. Ahora, Guatemala es el décimo exportador de café y gran parte de nuestra economía. También suele ser una empresa familiar en la que generaciones van pasando la finca de sus familias a sus hijos. Nuestro objetivo es continuar construyendo sobre las tradiciones del cultivo de café aquí, empoderando a los productores más pequeños para crear un café especial de calidad que sea exclusivo de Guatemala, y manteniendo la mayor parte de ese valor agregado aquí en el origen.
APRECIARÁS LA DIFERENCIA QUE PREPARAS EN TU TAZA DE CAFÉ
Con su cuerpo completo y su acabado suave, el café tostado por productores tiene un sabor que realmente se puede apreciar y vale la pena el esfuerzo extra que se necesita para esforzarse y conseguirlo. Esto se debe a que el café tostado por productores es real, ya que proviene de una sola finca donde los granos fueron cultivados, recolectados a mano y procesados utilizando métodos tradicionales. Con lotes más pequeños, hay más opciones para probar y experimentar con diferentes variedades y compartir cultivos para crear diferentes perfiles de sabor dentro de las semillas.
TODO ESTO PARA DECIR,
Si desea obtener el café más fresco posible, entonces el café tostado por productores es el camino a seguir. Se tuesta en el país y no se deja reposar durante semanas o meses antes de llegar a los estantes de las tiendas. Esto garantiza que cuando prepares este café en casa, se conserve todo su rico sabor. El café tostado por agricultores también es conocido por tener granos de mayor calidad porque las fincas permanecen dentro de familias durante generaciones que se enorgullecen de sus productos. Cuidan el medio ambiente produciendo café de sombra para cuidar el medio ambiente y proteger su tierra. Al seleccionar café, pruebe el café tostado de los agricultores, pruebe la diferencia y apoye al país de origen productor.